CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Ciclo del Nitrógeno:
Este elemento es fundamental para los seres vivos, ya que forma parte de los aminoácidos, a partir de los cuales se sintetizan las proteínas, así mismo forma parte de las bases nitrogenadas que constituyen los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de todos los seres vivos.
Ciclo del Fósforo:
Se encuentra mayoritariamente inmovilizado en los sedimentos oceánicos
formando parte de la litosfera (rocas sedimentarias fosfatadas). Su proceso de liberación es muy lento por depender del ciclo geológico, razón por la cual constituye el principal factor limitante de la producción primaria. Su movilización se produce por meteorización, erosión y extracción mineral para usos agrícolas, que lo ponen a disposición de los seres vivos bajo la forma de fosfato.
Ciclo del Azufre:
De todos los gases atmosféricos, el dióxido de azufre es el más implicado en la contaminación del aire.
Ciclo del Carbono:
se encuentra en la atmósfera en forma de: CO2, CH4 (la principal fuente de metano atmosférico es biogénica: estomago de rumiantes, suelos inundados), CO. Los organismos productores absorben el CO2 de la atmósfera o el disuelto en agua y mediante la fotosíntesis se incorpora como carbono orgánico en las biomoléculas, que servirán posteriormente de alimento al resto de componentes de la cadena trófica.
Ciclo del Potasio:
Es un elemento esencial para las plantas, los animales y los seres humanos, por que interviene en procesos de la fotosíntesis, en procesos químicos dentro de las células y contribuya a mantener el agua en las células.
El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en los suelos ricos en arcillas.
Ciclo del Agua:
El agua está en constante circulación en la naturaleza. En la atmósfera se encuentra como vapor de agua procedente de la evaporación de las aguas superficiales de océanos, lagos y ríos, principalmente. Al disminuir la temperatura del aire, el vapor de agua que contiene se condensa en micro gotas originando las nubes. Desde ellas el agua se precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. En la superficie terrestre el agua de las precipitaciones se reincorpora a los ríos, mares y lagos o también se infiltra en el suelo, formando los acuíferos subterráneos.
Referencia Bibliográfica.
[1] Vargas Silva, Manuel Guillermo, (Biol. MSc.) (2011). Módulo del curso Biología Ambiental. Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario